¿Cómo ayuda la tecnología LiDAR a salvar el planeta?

El cambio climático es real y cada día afecta la vida de millones de personas y de especies animales y vegetales en todo el mundo. Tanto así, que en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se informa que “en la última década, el número de víctimas mortales como consecuencia de inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces más alto en las regiones más vulnerables”, razón por la cual la investigación, y la tecnología LiDAR, están siendo utilizados con mucho interés para minimizar el impacto del cambio climático y así ofrecer soluciones rápidas y eficientes en el cuidado del medio ambiente.

El mismo informe indica que “el clima, los ecosistemas y la sociedad están interconectados” y concluye de forma tajante que de ello depende el medio ambiente pues “la conservación eficaz y equitativa de, entre el 30% y el 50% de los recursos terrestres, marinos y de agua dulce de la Tierra ayudará a garantizar la salud del planeta”.

Afortunadamente, tanto las metodologías de trabajo como la tecnología disponible para realizar una efectiva gestión en la conservación de las especies y mitigar al máximo los riesgos en sus hábitats ha evolucionado de una manera tal, que hace años atrás era impensable lo que hoy se puede lograr empleando tecnología satelital, servicios geoespaciales, tecnología y sensores LiDAR, entre muchos otros.

¿Qué es la tecnología LiDAR?

La Tecnología LiDAR (Light Light Detection and Ranging) emplea la luz láser para medir distancias y crear mapas detallados de la superficie terrestre en altas resoluciones. Su uso se ha ampliado en áreas como la agricultura, las energías limpias, la proyección de nuevas ciudades y la mitigación de desastres naturales, como por ejemplo los incendios forestales.

Específicamente en el cuidado del medio ambiente, la tecnología LiDAR se está utilizando con éxito en muchos proyectos, entre los cuales se destacan los siguientes:
- Energías limpias: se emplea desde hace más de diez años para medir la velocidad y la dirección del viento de una forma más detallada y eficiente que los métodos tradicionales, por lo que la tecnología LiDAR es muy valorada para el funcionamiento de las turbinas eólicas y como parte de la industria. En el caso de la energía solar, también ofrece ventajas pues contribuye a identificar parámetros para la colocación de los paneles donde sea posible absorber la mayor cantidad de calor.
- Reducción de la contaminación ambiental: a diferencia de otras metodologías tradicionales, la tecnología LiDAR permite registrar alertas tempranas cuando se registran emisiones excesivas de partículas en un determinado lugar o industria, con lo cual responder ante un incidente de contaminación del aire es ahora posible, rápido y con data en tiempo real.
- Planificación de nuevas ciudades y desarrollo urbano: además de las ventajas de la tecnología LiDAR en topografía, gracias al uso de los sensores LiDAR es posible recabar y registrar datos y patrones que permiten planificar estos desarrollos con proyectos de energías renovables ya adaptados a cada zona.

Tecnologías que ayudan

Desde el uso de sensores LiDAR en drones que abarcan grandes extensiones de territorio en pocas horas, hasta la generación de imágenes multiespectrales que revelan valiosa información en los campos de la agricultura, el medio ambiente y la salud, la tecnología LiDAR sigue ampliando su alcance en diferentes partes del mundo para mejorar la vida de las personas.

En el caso del monitoreo ambiental, también se utilizan las imágenes multiespectrales para investigar sobre la vegetación, la calidad del agua y para la detección de cambios o patrones en los ecosistemas, con información detallada y actual.

En GEOEARTH hemos desarrollado la tecnología LiDAR en México por lo que contamos con una larga trayectoria, especialistas experimentados e innovadoras herramientas tecnológicas para ofrecer soluciones e imágenes satelitales de alta resolución con aplicación en diversas industrias, como minería, monitoreo ambiental, exploración geológica, gestión de cultivos y salud.

Casos de éxito: Amazonas, Australia y Francia

En la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo, se ha empleado un “Sistema de Mapeo Taxonómico Aéreo” con el cual ha sido posible mapear regiones en 3D empleando sensores a bordo de un avión, combinando imagen digital en alta resolución, espectrometría y láser o tecnología LiDAR.
Este tipo de mapeo ha revelado que esta región alberga 36 tipos de bosque diferentes, ha identificado las firmas espectrales de la mitad de las 60.000 especies de árboles del mundo, y ha permitido medir las cantidades de carbono almacenadas en los bosques. También ha descubierto millones de hectáreas amenazadas por las explotaciones mineras o madereras.

En el caso de la mayor estructura viva del planeta que es la Gran Barrera de Coral en Australia, afectada gravemente por el cambio climático, se ha aplicado una serie de tecnologías para mapear con tecnología LiDAR y proteger este ecosistema. Se han utilizado drones y aprendizaje automático para sobrevolarla a 60 metros de altitud y así poder recoger valiosos datos que facilitan la clasificación de los niveles de blanqueamiento o decoloración del coral.
De esta manera, se han contabilizado más de 3.000 arrecifes individuales a lo largo de 2.300 kilómetros que han sido monitorizados de manera rápida y efectiva. A través de esta tecnología, cada coral emite “huellas dactilares hiperespectrales únicas” que permiten rastrear cualquier cambio o alteración a lo largo del tiempo.

Finalmente, investigadores de la Universidad Litoral de la Costa de Ópalo (ULCO) de Francia desarrollaron un proyecto de tres meses en la ciudad costera de Dunkerque con la finalidad de medir la materia particulada (PM) y las columnas de partículas utilizando una combinación de tecnologías para detección remota.
Comprender la concentración y el movimiento de los contaminantes en el aire ayuda a dimensionar cuánta contaminación hay en el aire (tanto actual como históricamente) para que sea posible mitigar la contaminación y proteger así a los ciudadanos de esas zonas.

Como vemos, el uso de la tecnología LiDAR seguirá evolucionando para ofrecer más soluciones a diferentes problemas del planeta y a diversas industrias alrededor del mundo. Si requieres apoyo en tus proyectos con uso de tecnología de punta en las áreas de Topografía y Fotogrametría, Multiespectral, Hiperespectral, Gemelos Digitales 3D, Detección de Gases, Levantamientos de gran extensión y Magnetometría, puedes contactarnos a través del teléfono +52 5567198585, enviarnos un email a: contacto@geoearth.com.mx o visitarnos en algunas de nuestras sedes ubicadas en CDMX, Mérida, Cancún, Cd. Juárez, Tampico o Houston.