Sistema LiDAR o Fotogrametría ¿Cuál es la mejor tecnología que debo seleccionar?

escaner-lidar

Elige el mejor estudio topográfico para tu proyecto de construcción.
Te presentamos los beneficios que el sistema LiDAR y la fotogrametría ofrecen.

Aunque ambas tecnologías son ampliamente utilizadas dentro del ámbito de la topografía, tanto el sistema LiDAR como la fotogrametría tienen distintas aplicaciones y otorgan diferentes resultados.

Sistema LiDAR o Fotogrametría, ¿cuál tecnología es mejor?

Hay que señalar que en realidad no es una cuestión de enfrentar de forma directa al sistema LiDAR contra la fotogrametría para ver “cuál es mejor que el otro” ya que ambas tienen sus ventajas y desventajas de acuerdo con el uso que se les dé e incluso son estudios que se complementan, pues al combinarse dentro de un proyecto ayudan a obtener resultados altamente precisos.

Y es que, cuando se trata de capturar nubes de puntos, primero debemos de analizar si el método de la fotogrametría o el del sistema LiDAR es el más adecuado para aplicar en un proyecto en específico.

¿Cómo funciona el sistema LiDAR?

Primero debemos definir qué es el sistema LiDAR. Esta tecnología, tiene su origen en la abreviación en inglés de “Light Detection and Ranging” o “Laser Imaging Detection and Ranging”, que traducido al español significa “Detección del rango de luz” o “Detección de rango por medio de imágenes láser”.

En términos simples, el sistema LiDAR cuenta con diversas tecnologías que permiten calcular la distancia desde el propio dispositivo, por lo general montado sobre un avión, avioneta, helicóptero, dron o hasta cualquier objeto o superficie.

El sistema LiDAR funciona por medio de la velocidad de la luz, enviando un haz de láser pulsado hasta el objeto o superficie que queremos medir para luego analizar el tiempo que tarda esta luz en “rebotar” o regresar al dispositivo, permitiendo calcular de esta forma la distancia existente entre ellos.

Escáner LiDAR
Escáner Lidar

Beneficios del sistema LiDAR

  • Permite “penetrar” la vegetación densa y capturar el estado de la superficie con gran precisión.
  • Información geoespacial sobre cada punto de retorno.
  • Da una georreferenciación de forma directa.
  • Reconstruye objetos complejos e irregulares, como puede ser la vegetación y las líneas eléctricas.
  • De gran ayuda para ubicar vestigios arqueológicos en zonas con densa vegetación.

Inconvenientes Sistema LiDAR

  • Imágenes sin color.
  • Mayor tiempo de procesamiento necesario.

¿Cómo funciona la fotogrametría?

La fotogrametría es una técnica dentro de la topografía que sirve principalmente para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea, con la cual se puede estudiar y definir con precisión la forma, dimensión o posición en un área de un objeto o superficie.

En topografía, la técnica de la fotogrametría trabaja con imágenes obtenidas a una gran altitud para lograr una mayor cobertura de la superficie del terreno a analizar, con lo que se puede no sólo medir superficies, sino también tener una muestra de la geomorfología o relieves, esto a través de las sombras que las geoformas generan a lo largo del día.

Nube de puntos densa obtenida con fotogrametía
Nube de puntos densa obtenida con Fogrametría, del Parque Figueroa, en Chetumal.

Mientras que la fotogrametría se considera un sensor pasivo porque no produce su propia fuente de energía para recopilar información, que luego pasará a ser analizada y comparada con múltiples fotografías bidimensionales y crear un modelo tridimensional, por su parte, el sistema LiDAR es considerado como un sensor activo, pues produce su propia luz para crear imágenes y mediciones, y utiliza la luz en forma de láser para recopilar información y emitir su propia fuente de energía, en vez de leer fuentes desde el terreno.

Otra de las diferencias que existen entre las dos es que la salida dentro del sistema LiDAR toma menos tiempo de captura y procesamiento, además de que produce una nube de puntos más aguda.

Beneficios de la fotogrametría

  • Permite visualizar nubes de puntos más densas.
  • Es más fácil de usar y de entender.
  • Tecnología muy sencilla de procesar.
  • La fotogrametría provee información RGB natural.
  • Dispositivo ligero y pequeño.

Inconvenientes de la fotogrametría

  • Requiere un nivel de potencia de computación.
  • La fotogrametría, al ser un sensor pasivo, es sensible a la luz o iluminación.
  • Requiere líneas de vuelo estrechas para asegurar una suficiente superposición de imágenes laterales.
  • Necesita una textura rica en imágenes, pues las superficies homogéneas o de color sin características/monocromáticas no pueden ser reconstruidas en 3D con una alta precisión solamente con la fotogrametría.

Sistema LiDAR y Fotogrametría: Lo mejor de los dos mundos

Como podrás ver, tanto la tecnología de sistema LiDAR, como la fotogrametría son dos herramientas que nos ayudan a tener una mejor lectura e interpretación en cualquiera de los proyectos de construcción que tengas.

El mito de que el Sistema LiDAR y la fotogrametría son excluyentes entre sí es falso, tal como lo indican Atteyeh Natanzi e Iman Zolanvar, investigadores posdoctorales en la Escuela de Ingeniería Civil del University College de Dublín.

“El escaneo láser LiDAR y la fotogrametría son soluciones destacadas entre las tecnologías actuales” para el geomapping, mencionaron los especialistas en topografía en la revista GIM internacional.

“Los últimos escáneres LiDAR son capaces de capturar alrededor de un millón de puntos georreferenciados por segundo en forma de nube de puntos”, agregaron.

Uso combinado de sistema LiDAR y fotogrametría

  • Añade información RGB para enriquecer los datos del sistema LiDAR.
  • La foto interpretación en la nube de puntos láser ayuda a evitar errores.
  • Permite doble recolección en un solo vuelo, resultando en una forma óptima de recolectar información.

Aplicaciones del sistema LiDAR y la fotogrametría en la actualidad

Mientras que el sistema LiDAR es muy recomendado en situaciones como el mantenimiento de las líneas eléctricas aéreas, la actualización de cartografía digital existente y en lugares o superficies con amplia vegetación, tanto el uso de LiDAR y la fotogrametría puede ser ventajosa a la hora de analizar la cartografía del terreno o de la elaboración de planes de desarrollo urbano.

El sistema LiDAR y la fotogrametría encuentran también su aplicación al realizar un análisis o examen de los tipos y capas de suelo existentes en un terreno.

De esta manera, podemos concluir que el uso y combinación del sistema LiDAR y la fotogrametría dentro de cualquier proyecto de construcción permite, además de resultados altamente confiables y precisos, un ahorro en el tiempo de campo al hacer la recolección simultánea, sobre todo en la actualidad que se encuentra en plena explosión el crecimiento de la población mundial dentro y alrededor de las grandes ciudades.


¿Por qué elegir GeoEarth?

  • Brindamos rapidez, calidad y servicio al cliente.
  • Más accesible, más rentable y más seguro.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Informes robustos, hechos a la medida de sus necesidades específicas.
  • Visualización fácil y rápida de informes, desde cualquier parte del mundo.

Somos los expertos en servicios de tecnologías geoespaciales. Ahorra tiempo y dinero con información topográfica de alto valor para tu proyecto.

¡Contáctanos!