TOPOGRAFÍA Y GEODESIA

Topografía

La topografía es la base para todos los proyectos de infraestructura, construcción y desarrollo que se genera en todo el mundo. Por eso es importante que el levantamiento topográfico se realice con la mayor precisión y cuidado posible. Nuestro equipo cuenta con formaciones en topografía en las mejores universidades del país y capacitación en los softwares con mejores resultados del mercado, lo que nos permite ofrecer tranquilidad y seguridad a nuestros clientes.

Un levantamiento topográfico consiste en describir un terreno desde el punto de vista topográfico. A través de la utilización de instrumental especializado, el topógrafo realiza un escrutinio de la superficie del terreno y procede a la toma de datos, generalmente con estación total y/o receptores GPS/GNSS.  Con los datos obtenidos en el levantamiento topográfico se realizan mapas o planos específicos de un lugar, describiendo particularmente las características del terreno, como los relieves o diferencias de altura que pueda haber.

Con esta técnica de topografía se persigue principalmente determinar la posición del terreno entre dos puntos, sobre un plano horizontal. Aquí entra en funcionamiento la planimetría, que se define como el proceso de representación a escala de un terreno sobre un plano. Por ello, en esta fase se prescinde de elementos como la altura y el relieve del mismo.

Posteriormente, sobre la base del plano horizontal, se procede mediante el método de nivelación directa, a determinar la altura del terreno entre varios puntos. En esta nivelación se parte de un punto cuya altura es conocida, para proceder a la medición vertical de la altura del terreno, pudiendo establecer así cotas o la identificación de diversos puntos o coordenadas.

Tipos de Levantamientos Topográficos

En función de sus necesidades particulares, podrá requerir los servicios de nuestro estudio topográfico para obtener:
 

Levantamientos Catastrales

Este tipo de levantamiento se utiliza para conseguir una medición de los límites del terreno para su utilización catastral.
 

Urbanos – Levantamiento de planos

Los levantamientos topográficos urbanos o levantamiento de planos, se realizan en propiedades pertenecientes a municipios, siendo requerida una mayor precisión en la medición. Suelen requerirse por un arquitecto, inmobiliaria, etc, para conocer las medidas exactas de una vivienda o edificación.
 

Levantamientos topográficos para proyectos de ingeniería

Otro uso de este método es su utilización para el establecimiento de las bases de partida de proyectos de ingeniería, sobre todo relacionados con la construcción de infraestructuras, siendo de uso requerido por ingenieros, arquitectos y constructores.
 

Levantamientos topográficos con drones

Los levantamientos topográficos con drones no sustituyen por si solos a la topografía convencional, son una herramienta de apoyo utilizada principalmente para el levantamiento de grandes áreas tales como minas, terrenos, Parques industriales, etc. Se pueden obtener datos de 300 hectáreas en tan solo 40 minutos sin que la precisión se sacrifique, siempre y cuando se tenga un control terrestre adecuado y corregido contra la RGNA del INEGI. Además, es complementado por la fotogrametría con drones para ampliar la perspectiva de quien toma las decisiones de un proyecto.
 

Servicios de Topografía

  1. Levantamiento de curvas de nivel del terreno natural con estación total y/o GPS/GNSS
  2. Trazo y nivelación
  3. Cálculo de volumetrías
  4. Localización de servicios públicos: líneas de gas, redes eléctricas, redes de abastecimiento de agua, redes de alcantarillado, vialidades existentes
  5. Levantamiento y elaboración de estructuras existentes
  6. Replanteo de puntos
  7. Toma de puntos con GPS/GNSS geodésicos en los métodos cinemático y/o estático con postproceso ligados a la red activa de INEGI
  8. Elaboración de planos, proyecto para urbanización y catastro
  9. Supervisión de avances en movimientos de tierra con reporte semanal
  10. Toma de foto y video con dron
  11. Videos de avance de obra
  12. Generación de planimetría sobre ortomosaicos aéreos
  13. Levantamiento aéreo con LiDAR

Geodesia

La geodesia se encuentra en el núcleo de la empresa GeoEarth siendo esta nuestra mayor herramienta a la hora de su aplicación en distintos proyectos, con ella se considera la forma real de la tierra por lo que es indispensable su aplicación en proyectos lineales de más de 5 km o en aplicativos de grandes extensiones. Requiere el conocimiento de los diversos sistemas de coordenadas utilizados y la capacidad de aplicar el que mejor convenga al cliente. Todos los proyectos que requieran ser geolocalización tienen una base geodésica por lo que sus aplicaciones son inmensas.

Puntos de control con precisión milimétrica para levantamientos topográficos

Proyectos

  1. Colocación de puntos de control geodésicos para proyectos de construcción
  2. Puntos de control fotogramétrico
  3. Creación de redes geodésicas para proyectos lineales
  4. Replanteo de puntos con GPS para localización de linderos
  5. Obtención de información necesaria para delimitación de predios mineros
  6. Obtención de puntos RTK para volumetría de grandes extensiones
  7. Colocación de puntos de barreno en exploración minera
  8. Colocación de puntos de inflexión en proyectos lineales
Puntos de Control con precisión milimétrica para levantamientos topográficos

Productos

  1. Datos Rinex para procesamiento geodésico
  2. Puntos en distintas coordenadas y/o proyecciones para distintas aplicaciones
  3. Reportes de línea base GPS para arranque de proyecto
  4. Distintas aplicaciones de triangulaciones geodésicas
  5. Acompañamiento para la correcta implementación de distintas proyecciones en un mismo proyecto
  6. Conversión de coordenadas planas a UTM, TME, Geodésicas, etc.
  7. Poligonales cerradas con GPS para colocación de puntos de arranque
  8. Coordenadas ajustadas para proyectos fotogramétricos
  9. Reportes geodésicos requeridos para tramites gubernamentales diversos

Contáctanos aquí y conoce cómo nuestros servicios geoespaciales pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero.