LiDAR

En términos simples, el sistema LiDAR (por sus siglas en inglés Laser Imaging Detection and Ranging) cuenta con diversas tecnologías que permiten calcular la distancia entre el dispositivo LiDAR, por lo general montado sobre una aeronave, hasta cualquier objeto o superficie.

El sistema LiDAR funciona enviando un haz de láser hasta el objeto o superficie que queremos medir para luego analizar el tiempo que tarda este láser en “rebotar” o regresar al dispositivo, permitiendo calcular de esta forma la distancia existente entre ellos.

Estos levantamientos son de gran utilidad en zonas con gran densidad de vegetación, ya que prácticamente “penetran” la vegetación y pueden obtenerse datos del terreno que no pueden ser obtenidos por métodos fotogramétricos. Además, produce datasets de nube de puntos masivos que se pueden administrar, visualizar, analizar y compartir usando software especializado.

Los componentes de hardware principales de un sistema LiDAR incluyen un vehículo de recolección (Drone o RPAS), sistema de escáner láser, GPS (Sistema de posicionamiento global) y el software de procesamiento de la información (datos en nube de puntos). Durante la ruta aérea, se transmiten pulsos láser que reflejan en los objetos permitiendo su detección. Estos receptores registran el tiempo preciso desde que el pulso láser dejó el sistema hasta cuando regresó para calcular la distancia límite entre el sensor y el objetivo.

Imagen tridimensional del entorno obtenida con LiDAR

Beneficios de LiDAR

  1. Recopilación de datos de elevación del terreno en un bosque denso o selva, en donde la fotogrametría no logra revelar la superficie exacta del terreno debido a una densa capa de vegetación
  2. Reducción de costos
  3. Precisión en detección de elevaciones de objetos o terreno
  4. Los datos se pueden recopilar rápidamente con alta precisión
  5. Los datos de la superficie tienen una densidad de muestra más alta, lo que mejora los resultados para determinadas aplicaciones, como la delineación de llanuras aluviales
Resultados LiDAR de nubes de puntos en su versión no colorizada

¿En dónde puede ser utilizado LiDAR?

Topografía

La tecnología láser de LiDAR resulta tremendamente útil y tiene múltiples aplicaciones. Una de las principales es, como hemos señalado, la topografía, ya que permite obtener modelos topográficos muy detallados.

Cartografía

Se puede usar como una fuente de datos para los procesos de contorno y generación de curvas de nivel para ortofotos digitales, para por ejemplo el catastro o la cartografía.

Arqueología

Pero la topografía y cartografía no son la únicas que utilizan LiDAR. También la arqueología. Por ejemplo, un equipo de arqueólogos de la Universidad danesa de Aarhus usó este sistema y descubrieron un trelleborg, antigua fortaleza vikinga, construido entre el 970 y el año 980. Este descubrimiento, el primero en sesenta años, permitirá conocer más cosas de esta civilización.

Industria

La industria obtiene grandes ventajas al usar esta tecnología. Por ejemplo, facilitan la inspección y el monitoreo de sitios industriales y redes de petróleo y gas, así como para el establecimiento y mantenimiento de redes eléctricas.

Arquitectura

La arquitectura y la ingeniería obtienen rapidez y precisión de datos de LiDAR al escanear edificios u obras con geometrías complejas.

Geología

Otra aplicación del LiDAR es en la geología. Su empleo ha permitido detectar posibles movimientos de placas tectónicas, así como fallas. También estudiar cómo se producen terremotos, así como otros fenómenos como erupciones volcánicas o la evolución de los glaciares.

Agricultura

La agricultura tiene mucho que obtener de LiDAR. Por ejemplo, sirve para la gestión de bosques, medir masas forestales arbóreas, así estimar la superficie foliar y otros parámetros geométricos, realizando mapeos digitales de las distintas áreas de vegetación. Y en la agricultura de precisión aporta todo tipo de información georreferenciada.

Otros servicios de LiDAR

  • LiDAR para estudios de inundaciones
  • LiDAR en planeación urbana
  • Construcción de ductos
  • LiDAR en la planeación y evaluación de gasoductos y oleoductos
  • Administración de redes eléctricas
  • Planeación de nuevas líneas de transmisión eléctrica
  • Repotenciación de redes eléctricas
  • Exploración y planeación minera
  • Infraestructura minera
  • Mina en operación
  • Industria forestal

Contáctanos aquí y conoce cómo nuestros servicios geoespaciales pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero.